Un PPA (Power Purchase Agreement) es un acuerdo o contrato de compraventa de energía a largo plazo entre un desarrollador renovable y un consumidor.
Es decir BELENUS desarrollaría toda la inversión, legalización y todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la misma sobre la cubierta del cliente (ON SITE) o en un terreno externo a la actividad propia del cliente (VIRTUAL / OFF SITE). BELENUS venderá a un precio fijado durante 10 - 15 años al cliente final, ese precio siempre será más atractivo que la compra actual. Finalizado el plazo de 10-15 años la planta pasará a ser de propiedad del cliente final, con lo que obtendrá 20-15 años de energía totalmente gratis.
Repercutiendo en su cuenta de beneficio en los tres niveles de tiempo, inmediato, medio y largo plazo.
Según el último informe Corporate Energy Market OutlookEnlace externo, se abre en ventana nueva. de BloombergNEF, en 2019 empresas de todo el mundo compraron una cantidad récord de energía limpia a través de PPA. En total, alrededor de 19,5 gigavatios (GW) de contratos de energía renovable fueron firmados por más de 100 empresas de 23 países. De esta cifra, 13,6 GW se firmaron en Estados Unidos y 2,6 GW en Europa, Oriente Medio y África.
TIPOLOGÍAS DE PPA
Existen diversos tipos de PPA en función del punto de inyección de la energía:
Un PPA Onsite es un contrato para el suministro de energía eléctrica desde una instalación fotovoltaica montada ad hoc en las instalaciones del cliente y conectada a su red interior. El desarrollador renovable realiza la inversión, diseña, monta, opera y mantiene la instalación. La energía generada por los paneles es energía que el cliente deja de demandar de la red y el desarrollador la ofrece a un precio más competitivo. Cuando el PPA Onsite finaliza (8-15 años), la energía generada por esos paneles pasa a ser gratuita y la instalación pasa a ser propiedad del cliente.
Un PPA Offsite es un contrato asociado a un parque eólico o instalación de energía fotovoltaica utility scale conectado a la red de transporte o distribución del sistema eléctrico del país para llevar la energía desde su punto de origen al de consumo.
PRINCIPALES VENTAJAS DE UN PPA
Las ventajas más importantes para el consumidor son:
Suministro de energía limpia y trazable desde un activo concreto.
Genera adicionalidad: gracias a la firma de un PPA se viabiliza la inversión en nuevos activos renovables que reducirán la generación de energía procedente de fuentes contaminantes.
Posibilidad de branding del parque.
Energía a precio competitivo (importantes descuentos sobre el precio actual y futuro de la energía).
Electricidad a precio estable y predecible.
Cada producto está adaptado al perfil del cliente.
Comments