top of page
Buscar
  • opescriche

Ayudas y subvenciones


Programa de incentivos al autoconsumo, almacenamiento y usos térmicos de energías renovables (IDAE e ICAEN)

El programa de incentivos al autoconsumo, almacenamiento y usos térmicos de energías renovables llegan para incentivar la instalación de recursos energéticos renovables y reducir la dependencia de productos fósiles y contaminantes, con un presupuesto de 114,9 millones de euros para Cataluña (660 millones de euros para España), aprobado a través de RD 477/2021 y podrá ampliarse hasta los 1.320 millones de euros según la previsión inicial. Forma parte del plan de Recuperación para Europa <<UE Next Generation>> y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.


¿En qué consiste el programa de incentivos para la instalación de placas solares, baterías y otras energías renovables?

Consta de 6 programas de incentivos divididos entre:

  • Autoconsumo y almacenamiento (programas 1, 2 y 4).

  • Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo (programas 3 y 5).

  • Instalaciones de energías renovables térmicas (programa 6).

Esto hace que sean unas ayudas muy completas a nivel de renovables, incluyen la instalación de placas solares fotovoltaicas, placas solares térmicas, energía eólica, aerotermia, biomasa, energía geotérmica e hidrotérmica, además de baterías para la acumulación de la energía eléctrica. Tienen un carácter incentivador, y se otorgarán por orden de solicitud.

¿Quién puede acceder a la ayuda?

La ayuda está abierta a particulares y empresas, se dividirá según actuación y forma jurídica:




Se podrá registrar sólo una solicitud por actuación y siempre para los primeros 5 MW de potencia de la instalación.

¿Qué cuantía tienen las ayudas para placas solares, baterías y otras energías renovables?

Dependerá de quién pida las ayudas y de si se solicita para placas solares fotovoltaicas, eólica, térmica o baterías, además se tendrá en cuenta la potencia de la instalación y capacidad del almacenamiento. Para Empresas la ayuda se calculará a través de un porcentaje de los costes elegibles y para particulares se calculará a un precio fijo, según las dimensiones de la instalación. Si quieres saber cuánto se te otorgaría, pídenos un presupuesto. Además, según cada caso pueden solicitarse ayudas adicionales.







¿Qué plazos tengo para solicitar y justificar la ayuda?

Se puede solicitar la ayuda desde que se abra la convocatoria y se otorgarán siempre que hayan fondos disponibles (se prevé que amplíen el capital para las ayudas). Una vez notificada la concesión, se deberá justificar a través de la documentación requerida en un plazo máximo de 18 meses.

¿Puedo empezar con la instalación de las placas solares u otras actuaciones antes de solicitar la ayuda?

Si, siempre que optes por los programas 4, 5 o 6. Para los programas 1, 2 y 3 sólo se podrá instalar a partir de la presentación de la solicitud, una vez se haya abierto la convocatoria para la solicitud de ayudas.

138 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page